MIRADOR OS CAÑOIS

Partiendo desde la escultura de bronce que rinde homenaje a los Hombres y Mujeres de la Mar ubicada en el Puerto de Tapia, allí está el inicio del Paseo hacia La Guardia. Se trata de una senda litoral que nos lleva por varios miradores con vistas panorámicas espectaculares. Durante el paseo existen paneles que señalizan los puntos históricos más importantes, algunos de ellos se describen aquí:

  • El Revertedoiro. Fue un depósito de agua construido en 1932 que se usaba para abastecer, mediante tuberías, a los buques propulsados con vapor.
    El Revertedoiro en Tapia
  • A Cucía. Lugar donde se cocían los aparejos con cáscara de pino para teñirlos de marrón y mejorar el camuflaje en la pesca.
    Allí mismo también está El Muelle del Rocín (es la zona más antigua de Tapia). En este punto tenemos un antiguo cañón de hierro del fuerte defensivo de Os Cañois, hoy en día se usa como noray de amarre del dique (es el primero que nos encontramos al bajar).
    A Cucía en Tapia
  • Os Cañois. En este lugar se levantó en 1780 un fuerte para defenderse de la piratería. La Corona se vio obligada a levantar numerosas fortificaciones a lo largo de toda la costa para mantener el control del tráfico de mercancías. Allí mismo podemos encontrar las 2 balizas de gas que se usaron en el puerto de 1958 a 1991 y una de las almenas del fortín que posiblemente se trate de una torre de ahumada.
    Mirador Os Cañois en Tapia