Un espacio cultural dedicado a la fotografía y a la colección de cámaras históricas de Everardo Fernández Cadenas, una figura singular de Tapia de Casariego.
Descripción: Este museo de cámaras fotográficas es el fruto de toda una vida de dedicación de Everardo Fernández Cadenas, «El Súcaro», fotógrafo local, al mundo de la fotografía. Gracias a su desinteresada donación al IES Marqués de Casariego , se abre este museo, donde es posible realizar un recorrido por la historia de la fotografía desde el siglo XIX hasta nuestros días.
Los fondos de este museo, único en su género, constan de más de 120 aparatos fotográficos y cinematográficos, así como accesorios catalogados, donde se conjuga el ingenio humano y la belleza del diseño.
En el mismo pueden observarse aparatos que van desde las remotas máquinas de cajón de finales del pasado siglo hasta las automatizadas cámaras electrónicas actuales, pasando por aparatos de estudio, de campo, réflex, estereoscópicos, miniaturas, de bolsillo, de auto-revelado, etc. Puede estudiarse también la evolución de la técnica fotográfica en sus distintos formatos y soportes, como las placas de vidrio o las películas en rollo, incluyendo el popular 35 mm. La evolución de los materiales que han permitido a lo largo de más de cien años el desarrollo de estos aparatos también queda reflejado; así, nos encontramos con máquinas enteramente en madera de caoba y latón o las más modernas máquinas en acero y plástico.
De igual manera, se puede observar desde máquinas de gran tamaño a verdaderas miniaturas, o máquinas de diseño más caprichoso que funcionan como la máquina estilográfica.
La exposición del material se presenta ordenada de manera cronológica, para que resulte fácil al visitante hacer un recorrido histórico por la evolución de esta ciencia-arte que, fundada por Niépce en 1822, ha conseguido convertir la imagen en algo tan cotidiano que impide en ocasiones obtener la perspectiva histórica de su desarrollo.
Everardo Fernández Cadenas, conocido en Tapia de Casariego como El Súcaro, fue una figura singular estrechamente vinculada al mundo de la fotografía.
A lo largo de su vida reunió y conservó una extraordinaria colección de cámaras fotográficas y cinematográficas, movido por su interés en preservar la evolución técnica, estética e histórica de la imagen.
Su donación desinteresada al IES Marqués de Casariego hizo posible la creación del Museo de Cámaras Fotográficas, permitiendo que su legado cultural permanezca vivo y accesible al público.
Una selección de imágenes de la colección expuesta en el Museo de Cámaras Fotográficas “El Súcaro”