Tapia es la capital del concejo de Tapia de Casariego, ubicado
en la costa occidental del Principado de Asturias. Limita al norte con el mar Cantábrico, al
este con el concejo de El Franco, y al sur y al oeste con el concejo de Castropol. Tiene una
extensión de 65,99 Km² y su población actual es de 3726 habitantes (2020).
Cuenta con una buena infraestructura comunicativa, atraviesan el municipio la autopista A-8, la
carretera nacional N-634, y la línea de vía estrecha Ferrol-Gijón.
El concejo está formado por cuatro parroquias: Tapia, Campos y Salave, La Roda y Serantes. A la
de Tapia pertenece la villa de Tapia, capital del municipio. En esta parroquia se da la mayor
concentración humana de todo el concejo, con más de la mitad de su población total.
Está situada a 10 metros de altitud, su puerto de mar da un gran atractivo a la villa, lo que
unido a la cantidad de buenas playas diseminadas por todo el territorio hacen que sea un destino
turístico de interés, tanto de las regiones centrales de Asturias como del resto de España y de
Europa. Como efecto del turismo, su población aumenta de manera considerable durante la época
estival.
Es uno de los municipios en los que se habla eonaviego (o gallego-asturiano).
Tapia tiene mucha costa, acantilados, aguas tranquilas que invitan al baño y olas lo suficientemente bravas para hacer surf. Sus playas son de arena blanca y fina. El agua de las playas es muy cristalina y limpia, en el municipio podemos encontrar las siguientes:
Es la playa urbana por excelencia de Tapia, formada por la playa de los Campos y su continuación, la playa de la Ribeiría.
Es la más concurrida todo el año ya que es la preferida por los aficionados al surf, acogiendo anualmente renombrados campeonatos de esa especialidad. Otros deportes que se practican son la pesca deportiva y submarina.
Playa principal de Tapia, es una de las playas pioneras en las que se empezó a practicar el surf en todo el Principado de Asturias, aproximadamente tiene unos 400 metros de longitud.
Remanso de aguas cristalinas separado en dos por un islote. Este hermoso arenal está protegido por elevados acantilados y ofrece arenas blancas y un oleaje moderado. Es una playa con poca afluencia, su acceso no es sencillo, son muchos los nudistas que la frecuentan.
Se encuentra al final de unas verdes praderas, en la desembocadura del río Tol. Es un amplio arenal compuesto por dunas y marismas, su arena es fina y presenta un oleaje moderado, ideal para los aficionados a la pesca deportiva y al submarinismo. Su longitud aproximada es de 200 metros.
También se la conoce como Esteiro se caracteriza por ser una playa tranquila, de arena fina y dorada, ventosa, con un oleaje moderado y unos islotes de formas caprichosas. El arenal está cerca del Cabo Esteiro y tiene forma de meandro de río.
También llamada Pantorga o A Ribeira. Delimitada por los islotes de las Pantorgas en su margen izquierda. Tiene una longitud de 220 metros y una anchura media de 50 metros. Está compuesta de cantos rodados y arena de color tostado oscuro. Es una playa muy segura para los baños.
Compartida con el concejo de Castropol, es la más occidental del municipio. Está declarada Monumento Natural. Tiene una longitud de 600 metros y una anchura media de 315 metros. Debe su nombre al islote redondeado y con una cavidad interior, a modo de túnel, se encuentra en el centro de la playa y al que se puede acceder con facilidad en la bajamar. Está compuesta de arena fina y dorada y tiene un oleaje moderado.
Pequeña playa de cantos y gravas de dificil acceso, situada en las cercanías de los lagos de Silva. Su nombre procede de la abundancia de higuras que pueblan los alrededores. Tiene una longitud de 200 metros y una anchura media de 42 metros. Formada por cantos rodados. Pertenece a la Parroquia de Campos y Salave, entre los núcleos cercanos se encuentran A Follada y Salave.
Ensenada de cantos rodados, de difícil acceso, que toma su nombre del mecanismno empleado para subir el ocle y las piedras desde la rasa costera al interior. Tiene una longitud de 100 metros.
*Los mercados se celebran semanalmente en Tapia de Casariego, durante todo el año, los lunes, siempre por la mañana.